El S2U (Spanish Sakai Users) es un grupo abierto formado por Universidades Españolas y Afiliados Comerciales de Sakai que colaboran en la mejora continua de Sakai, tanto a nivel de internacionalización y traducción de Sakai en Español como en otros aspectos generales. Principalmente funcionalidades y requisitos que son importantes para las universidades hispanas, pero también se colabora en el área de Seguridad, en las pruebas de las nuevas versiones, y aportando funcionalidades de utilidad global. Para participar en este grupo sólo se pide colaborar activamente con trabajo en la medida que sea posible. Cualquier institución que quiera participar es bienvenida.

La peculiaridad de este grupo es que para evitar esfuerzos individuales se coordina mediante una reunión online semanal y un encuentro anual en persona... que no es necesario, pero siempre es divertido. Este grupo está formado por la Universitat de Lleida, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad Pública de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Samoo y Asahi Net International.  

Intereses del S2U.

Tras varias reuniones, se hizo un listado de intereses comunes.
Mejorar la internacionalización de la plataforma Sakai.
Mantener la traducción al Español de Sakai.
Intentar converger a la misma versión en producción de Sakai, para poder mejorar las colaboraciones.
Desarrollar las nuevas funcionalidades necesarias en las Universidades Hispanas.
Mejorar la documentación en español disponible en internet sobre Sakai.
Colaborar con la mejora continua de Sakai testeando las nuevas versiones.
Extender el uso de Sakai a los países de habla hispana dando soporte a los nuevas instituciones.

Colaboraciones del S2U

Hasta la fecha, se ha colaborado en los siguientes aspectos.
Se han arreglado bastantes bugs de internacionalización (i18n) de forma colaborativa y desinteresada.
Varias universidades han convergido a la versión 2.9 de Sakai como su plataforma en producción. Otras están en proceso de migración.
Se contrató conjuntamente a uno de los proveedores para desarrollar una integración en Sakai de las herramientas de videoconferencia Adobe Connect y OpenMeetings así como la resolución de otros bugs.
La Universidad de Lleida ha creado un framework de desarrollo con el que se pueden acceder e integrar diferentes fuentes de datos en Sakai.
Se han aportado diferentes mejoras generales a Sakai tanto en resolución de bugs como en nuevas funcionalidades.
Se ha documentado el estado de la i18n en las herramientas de Sakai, de forma que la comunidad pueda revisar el estado de cada herramienta de una forma sencilla.
Se ha participado en múltiples "Test Fest" y en los "Jira Triage" 
Se ha definido una metodología de para que las aportaciones que se hagan desde el S2U a la comunidad sean aceptadas y correctas.
Se han realizado varios webinarios para la difusión de Sakai entre las universidades de habla hispana
Se mantiene la traducción al Español de Sakai para Sakai 10 en el 100% de los textos.
Se han hecho varios congresos en España de ámbito estatal, aunque destinados a la comunidad hispana en general, el último de ellos en Madrid en 2013.

Contacto con el S2U
Para contactar con el S2U simplemente hay que escribir un correo al representante del grupo José Mariano Luján (jmariano @ um.es) o escribir en la lista en español de Sakai.